Jul

Rosario De la Fuente obtiene maestría sobre Derecho Matrimonial en España

• Académico
  • Rosario De la Fuente obtiene maestría sobre Derecho Matrimonial en España

La doctora De la Fuente, profesora de la Facultad de Derecho de la UDEP, obtuvo el grado de máster en Derecho Matrimonial y Procesal Canónico en la Universidad de Navarra.

Por Luisa Escudero López. 08 julio, 2024.

Rosario De la Fuente, docente de la Facultad de Derecho en Campus Lima, obtuvo su grado tras presentar y sustentar su trabajo de fin de máster. Este consistió en la elaboración de una sentencia individual, en calidad de juez ponente, sobre un caso real y la sentencia colegiada, elaborada en colaboración con tres compañeros de México y Guatemala. Tras la defensa ante un tribunal de expertos canonistas, el trabajo recibió la calificación máxima.

De la Fuente Hontañón, quien es doctora en Derecho Privado, decidió cursar este programa debido a su enfoque interdisciplinario, el aprendizaje práctico y el acompañamiento personalizado ofrecido. “Al tener experiencia como docente en el ámbito del Derecho de familia y en el Máster de Matrimonio y Familia de la UDEP, me interesa mucho la especialización en todo lo referente al matrimonio y al desarrollo de las causas de nulidad matrimonial”, explica.

Cabe señalar que esta es la primera promoción del Máster Derecho Matrimonial y Procesal Canónico de la Universidad de Navarra, en el que participaron 17 estudiantes de diversos países, incluyendo España, Filipinas, México, Puerto Rico, Perú, Guatemala, Colombia, Argentina, República Dominicana y Venezuela. “La experiencia en el programa fue enriquecedora tanto a nivel humano como profesional”, comenta De la Fuente.

“Es fundamental que un profesor universitario esté en constante formación, por la responsabilidad que tiene de transmitir un saber a sus estudiantes, de investigar en el campo elegido y, en el caso del Derecho matrimonial y procesal canónico, supone también un gran servicio a la Iglesia”, comentó la jurista.

El máster, aprobado por la Santa Sede fue dictado de septiembre de 2023 a junio de 2024, con una modalidad semipresencial (80 % en línea y 20 % presencial), sumando un total de 60 créditos (ECTS). Los estudios incluyeron temas interdisciplinarios como Antropología, Psiquiatría, Eclesiología, Derecho Canónico (general, matrimonial y procesal), jurisprudencia sustancial y procesal, y mediación de conflictos, entre otros.